El P. Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos y X Sucesor de Don Bosco, realizó una visita oficial al Ecuador entre el 10 y 11 de febrero del 2022, tiempo en el cual sostuvo encuentros de animación con jóvenes, salesianos y seglares del país. En el Coliseo del Campus El Girón de la Universidad Politécnica Salesiana – Quito se llevó a cabo el encuentro con el Movimiento Juvenil Salesiano MJS y el Asociacionismo Salesiano Universitario ASU.

“No seamos jóvenes de sofá, debemos estar siempre en movimiento, haciendo cosas para los demás, animando al resto. La felicidad es el valor indispensable que nos caracteriza como salesianos, es el motor y motivo para ser parte de los grupos juveniles, misioneros y de asociacionismo. Ustedes, jóvenes, deben pensar que quienes vienen tras de sus pasos, están en el justo derecho de disfrutar lo que han aprendido y vivido”, expresó el Padre Ángel.

El último día de su vista, asistió al remodelado Teatro Turín del Técnico Salesiano Don Bosco de la Kennedy en donde manifestó “Solo la misión compartida nos puede producir frutos de vida. El trabajo en conjunto de salesianos y seglares tiene que enfocarse en el servicio oportuno, con visión social. Si miramos al otro por encima del hombro no estaremos haciendo bien nuestro trabajo. Los jóvenes son parte de nuestro trabajo, hay que darles acogida, tiempo y espacio, esa calidez es lo que perdura en sus vidas”.

El cierre de este encuentro fue a ritmo de los pasillos ecuatorianos: Invernal, Ángel de Luz, Danza Ecuatoriana y Pasional, interpretados por los grupos ASU Cultura. Participaron los músicos Karol Caicedo, Eduardo Florencia, Holger Ortega, Renato Cumbal, Alexis Castelo, Neiser Quinatoa, Xavier Nieto, Jefferson Flores, Emily Silva, Angélica Simbaña y los bailarines Jorge Sánchez y Hansy Quinga. Presentaron las canciones: Priscila Guerra y Fausto Cobo Paredes.

La visita del Padre Ángel al Ecuador también fue para la realización de Ejercicios Espirituales con los Consejos Inspectoriales de Interamérica, los que se llevaron a cabo en el Centro de Retiros y Convenciones San Patricio, Cumbayá, entre el 5 y 10 de febrero.

Previo al inicio de estas jornadas, 75 Salesianos de Don Bosco conocieron el campus Sur de la UPS. Su ánimo, energía y alegría llenó los espacios universitarios en un recorrido que incluyó los laboratorios de Automotriz, Electricidad y Electrónica y Automatización. También, se emocionaron al escuchar las historias de vida de los estudiantes y el conocer lugares autosustentables, con tecnologías de punta y amigables con el ambiente. Disfrutaron de una velada musical con la presentación del Grupo ASU de Danza Ecuatoriana dirigida por el profesor Jorge Sánchez.

Asimismo, los Grupos Tumipamba y Pumapungo de la Sede Cuenca, así como el grupo del Colegio Técnico Don Bosco y chicos de la Granja Don Bosco de Ambato cerraron los ejercicios espirituales. A este evento asistió Monseñor Alfredo Espinoza, arzobispo del Quito y Primado del Ecuador, quien envió un afectuoso saludo a quienes forman parte de la obra salesiana del país.

Comparte esta noticia con tus amigos